miércoles, 30 de septiembre de 2009

VIDA Y MUERTE DE LOS APOSTOLES

Vida y Muerte de los Apóstoles

En el Nuevo Testamento se narra la vida de los apóstoles, de cómo ellos ofrendaron sus vidas al servicio del Señor Jesús, sus aportes, acciones y disposición a trabajar arduamente en el ministerio de la cristianización; pero llegó el momento en que sus adversarios tomaron las riendas de sus destinos y le dieron muerte de diferentes formas, según la Biblia y según la tradición, veamos:

Pedro (Simón)
La providencia de Dios permitió que Pedro llegase hasta Babilonia evangelizando; él finalizó su ministerio en Roma, donde el Emperador Nerón le mandó a prender para el año 67 d.C. A este, por ser judío y extranjero, le condenaron a ser crucificado y el mismo apóstol, en su último deseo, suplicó a sus verdugos que lo crucificasen cabeza abajo. Esta petición le fue concedida.

Jacobo (Santiago, el mayor)
Después que Jesús ascendió al cielo, Santiago (el mayor) se distinguió como una de las primeras figuras del colegio apostólico. Por eso, cuando el Rey Herodes Agripa decidióacabar con el cristianismo, lo primero que hizo fue dar muerte a Santiago (Hechos 12:1-3), el cual fue decapitado con espada en Jerusalén.

Juan (discípulo amado)
Por orden del emperador Domiciano, Juan fue echado en una caldera de aceite hirviendo. Posteriormente fue desterrado al islote de Patmos en donde, según la tradición, pudo salir más tarde, pasando a residir en Éfeso, donde murió en forma natural.

Andrés
Según la tradición, predicó en el Ponto, Bitimia, Escitia, Tracia y otros lugares, sufrió el martirio en Patras de Acaya (Grecia), siendo crucificado el 30 de Noviembre del 60 d.C., en una cruz en forma de aspa (conocida desde entonces como la cruz de San Andrés), desde donde predicó a sus seguidores hasta morir. Se cuenta que un barco que llevaba dos reliquias (de San Andrés) naufragó en la Bahía de Escocia, por lo que fue llamada después de esto, “La Bahía de San Andrés”.

Felipe
La inmensa mayoría de los escritos y tradiciones asegura que murió crucificado en una cruz invertida a los ochenta y siete (87) años de edad, en tiempos de Domiciano, en Herápolis de Frigia.

Bartolomé (Natanael)
Se dice que éste evangelizó las Indias en las que dejó una copia del evangelio de Mateo, y que fue despellejado y crucificado en una cruz invertida en Albanápolis, ciudad de los Partos en Armenia. Supuestamente también fue quemado vivo. Recibió sepultura en el lugar de su martirio. Jerónimo dice que Bartolomé escribió un evangelio.

Tomás (Dídimo)
Según la tradición, predicó en varios lugares: Partía, Persia e India; la noticia más digna de crédito, por ser la más antigua y constante, es la que señala a la India como campo principal de su apostolado. Estando en Calamina o en Coromadol, fue atravesado por una lanza.

Mateo (Leví)
Después de un período de apostolado en Palestina, se fue a predicar a tierras paganas en Etiopía, Ponto, Persia, Siria, Macedonia e Irlanda. “El Martirólogo Romano” dice que sufrió el martirio a espada en Etiopía.

Jacobo (el menor)
En el año 62, el Sumo Sacerdote Anás II instigó a una turba a lanzarlo al vacío desde las almenas del templo, las cuales tenían, por lo menos, un centenar de metros de altura.No obstante, Jacobo se incorporó y comenzó a orar por sus asesinos. De repente recibió una lluvia de piedras sobre su cuerpo y al fin, un bontanero le golpeó con un palo en lacabeza hasta producirle la muerte.

Judas (Tadeo)
“El Breviario Romano”, en sus páginas afirma que Judas evangelizó Mesopotamia y Persia, pero sufrió el martirio al morir atravesado por las flechas.
SimónSegún la tradición, trabajó en Egipto, en el norte de África, Cirene y Mauritania. Posteriormente fue martirizado en Palestina, siendo crucificado en Judea durante el reinado del emperador Domiciano.

Matías
Fue quién ocupó el lugar de Judas. Lo eligieron para completar los doce y terminar la misión de predicar el evangelio. Fue el último de los discípulos. La tradición dice que él predicó y sufrió martirio en Etiopía.

Pablo (Saulo)
Es conocido por ser el apóstol a los gentiles. El apóstol Pablo fue el más activo de los seguidores de Jesús. Este padeció naufragios, lo apedrearon y varias veces lo sacaron enCanasta oculto por las murallas de las ciudades y aun así, fue quien más epístolas escribió. Según la tradición, fue decapitado en Roma por orden del emperador Nerón.

6 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. 1tesalonesences 4:16 los muertos en cristo resucitaran primero. Y viviran para siempre no veremos mas muerte y estaremos en un cielo y tierra nuevo y seremos reyes y sacerdotes de cristo. Hoy solo te bautisas en su santo nombre y seras salvo tu y toda tu casa

    ResponderEliminar
  3. Gloria a Dios ellos dieron su vida porque no podían negar lo que vieron.

    ResponderEliminar
  4. La única muerte de los apóstoles registrada en la Biblia es la de Jacobo (Hechos 12:2). El rey Herodes mató a Jacobo “a espada” probable referencia a ser decapitado. Las circunstancias de la muerte de los otros apóstoles solo pueden ser conocidas basándonos en tradiciones de la iglesia, así que no debemos concederle mucha credibilidad en ninguno de los otros relatos.

    ResponderEliminar
  5. te de los apóstoles registrada en la Biblia es la de Jacobo (Hechos 12:2). El rey Herodes mató a Jacobo “a espada” probable referencia a ser decapitado. Las circunstancias de la muert datafellows.net/biografia-de-joan-jett/

    ResponderEliminar