lunes, 5 de noviembre de 2012

MÚLTIPLES MÉTODOS DE ESTUDIAR LA BIBLIA.


La Biblia es un libro muy interesante y para ser comprendido es necesario escudriñarlo y descubrir sus grandes enseñanzas pero para esto hay que estudiarla y con detenimiento para encontrar en ella sus tesoros y joyas de la eternidad pero una pregunta cabe en esta ocasión ¿Cuál es la manera más eficiente para tales fines? Bueno, no hay una respuesta definida sino que cada método tiene su importancia, pero en este capítulo se muestran varias maneras de estudiar la Biblia para ser más sabios en los asuntos que conciernen a la salvación de las personas, entonces vamos a ver estos métodos de estudio de las Escrituras:  

Por Temas. Los cristianos somos muy aficionados a buscar todos los textos referentes de diversos temas o doctrinas para tener una información completa al respecto. En este método estudiamos con frecuencia los puntos más trascendentales de la Biblia pero por temas es decir vamos a hablar de la fe y se buscaran en concordancia todos los textos que hablen de la fe y se estudiaran hasta llegar a algunas conclusiones al respecto.

En Forma Consecutiva. Es el estudio de la Biblia desde la primera hasta la última página. Sí es la forma convencional que tenemos para realizar el estudio de la Biblia, este método es el más usado y es donde se pueden encontrar más informaciones desconocidas o mejor dicho informaciones poco usuales. Con este método de estudio las personas usualmente leen tres capítulos diario y en el sábado leen cuatro y de esta forma en el periodo de un año esta leída toda la Biblia sin dificultad alguna.

En Forma Cronológica. Se estudia la Biblia en el orden en que los libros fueron escritos. La distribución actual de los libros en la Biblia no corresponde con la escritura cronológica de los mismos, y a demás con este método se pretende que el lector pueda tener acceso más directo a datos que solo se encuentran al ser estudiado de esta forma.

Es un método poco usado pero los resultados podrían ser muy sustanciosos en cuestión de conocimiento y aprendizaje de los asuntos concernientes a la Biblia y su historia.  

Por Libros. Para poder apreciar y comprender mejor la Biblia, con frecuencia hacemos un estudio detenido de un libro: su historia, su autor y las circunstancias que hicieron posible ciertas declaraciones.

Al usar este método se deben consideran algunas cosas que son necesarias y prácticas en el mismo tales como: autor del libro, tema central del libro, antecedentes de libro, aplicación de libro, tópico literario que ocupa el libro y tantos puntos más que son de utilidad en el desarrollo de este método tan poco usado y aplicado.

Por Versículos. Con frecuencia, mediante el estudio y la meditación llegamos a comprender en un versículo en sus profundidades que no se descubren con una mirada apresurada, al tomar en cuenta este método se debe considerar muy útil, pero a la vez bien profundo en sus aplicaciones y resultados ya que se toman versículos y se les aplica un riguroso estudio donde el desglose del versículo, es en forma tal que extraen de este enseñanzas muy ricas y bien documentadas para darles una enseñanza general o particular de las Escrituras.

Un ejemplo de este estudio es la aplicable a los libros de las matutinas donde el estudio aplicado es por versículos y las reacciones son impactantes.

Estudio Histórico. Podemos estudiar la historia de una persona o un pueblo, o aprender de los incidentes de su vida, fracasos y triunfos. Bajo este encabezamiento se debe incluir el estudio de los personajes por relatos, o también las narraciones en su marco histórico. Este es un método bien practico y didáctico de manera tal que quienes lo usan podrían tener un panorama bien detallado de los personajes e historias de la Biblia.

Por Personajes. La Biblia es un libro muy especial y para comprenderla se debe estudiar en forma especial este estudio es diferente y permite que se conozcan informaciones y datos en otro formato al tratar a los personajes sus vidas, problemas, acciones, relaciones con Dios y tantos asuntos más podemos decir que es una alternativa más para conocer lo que la Biblia provee a sus lectores. Hay métodos de estudio para cada una de las personas.

Cada personaje posee características individuales y podemos decir intrínsecas que influyen en los individuos que leen sus historias en forma directa, por eso el estudio de la Biblia vía personajes es una herramienta muy útil y didáctica para conocer sobre el contenido de la Palabra de Dios, así que identificarnos con sus enseñanzas eternas. Al leer toda la Biblia; conoceremos todos sus personajes, lecciones e incidentes, casos y temas a fin de quedar fortalecidos contra los ataques del gran maligno. C.P. Sorenson. ¿Cuál es el método que vas a seguir tú?

Por Libros Inter Testamentos. Al considerar este estudio estamos innovando y buscando la manera más práctica de llegar al canon sagrado de forma sencilla y diferente este método de estudio inter testamento permite que el lector pueda tener una descripción más amplia y abarcante del texto bíblico.

En este caso se eligen dos libros que sean afines para realizar el estudio estos pueden coincidir en: Contenido, tamaño, autor, tema, características, en fin los datos podrían ser considerados y darían una enseñanzas con un panorama más amplio y dinámico del texto sagrado y todo lo a este se refiere, por eso es sabio buscar la forma más practica y sencilla de aprender y comunicar la Palabra de Dios.     

Por Palabras Poco Conocidas. En la Biblia se encuentran aproximadamente unas 3,000 palabras que son poco conocidas, no se repiten con muchas frecuencias, y sobre todo algunas que solo se mencionan una vez en el libro eterno, esto nos da una alternativa nueva para  conocer el extraordinario contenido de ese gran libro del Dios eterno, se ubican estas en una concordancia y se seleccionan una buena cantidad, cada palabra con las citas que les respalden en la Biblia y se procede a hacer el escrutinio de la pesquita es decir la palabra en cuestión.

Allí podremos encontrar algunas informaciones concernientes a estas palabras que serán bien interesantes y de utilidad para nuestro aprendizaje particular e individual de las Escrituras.  

Las Escrituras son para las personas encontrar en esta su salvación ya que ellas son las que nos hablan de nuestro salvador y en ellas esta todo lo necesario para vivir en armonía con Dios y esperar confiados en los planes de salvación en la persona de Jesús y todo lo él hizo por la raza humana, así que a estudiar la Biblia no importa cuál sea el método lo más importante es que con este nos hagamos más sabios para la vida eterna en nuestro Señor Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario