martes, 12 de enero de 2010

NUEVOS JUEGOS BIBLICOS

El viaje

Objetivos

*.- Que la congregación participe en la Dinámica Bíblica.

*.- Ayudar a que los jóvenes desarrollen su habilidad en la memorización de relatos Bíblicos.

Materiales

Una buena disposición a aprender de la Biblia de una forma práctica y divertida.

Indicaciones y método

Y la persona que diera la última pista esta será la que hará el viaje y participara como el viajero.

El ejercicio bíblico se puedo desarrollar de una forma tranquila y sin perder la consagración.

Ejemplo del ejercicio El Viaje

El participante Joel sale de la congregación, el organizador inicia el viaje con los hermanos y el personaje a tratar es Moisés. Llaman a Joel y él pregunta a un hermano que vio y este le dice: yo veo un desierto, le pregunta el otro hermano ¿que vio usted? y el le dice vi una vara, entonces Joel dice a otro hermano y usted que vio, este hermano le dice yo vi una serpiente. El organizador del ejercicio bíblico selecciona a una persona de la congregación para hacer un viaje imaginario, a este participante se le lleva fuera de la congregación, entonces el organizador del ejercicio expone cual será el tema del viaje y los miembros en la congregación saben de que van a dar la pista con referencia al tema o historia a tratar, pero dar pistas al viajero que va a participar, solo diciéndole los datos generales de la historia del personaje en cuestión.

Al volver el participante a la congregación pregunta a cualquier hermano de la congregación que vio en el viaje, si esta pista no es suficiente, preguntará a otra persona y a otra hasta saber de quién se estaba hablando.

Joel pregunta a unos cuantos hermanos y estos le dan sus datos o pistas ya cuando él saca sus conclusiones, entonces dice: “el personaje del viaje era Moisés y la pista me la dio el hermano que vio una serpiente”.

Completa el rompecabezas

Objetivos

*.- Motivar el estudio de la Biblia.

*.- Fomentar el interés de trabajar en la iglesia en grupos pequeños.

Materiales

*.- Cartón / cartulina *.- Mural

*.- Cinta pegante *.- Tiza

Indicaciones y método

Se preparará un dibujo y el mismo se dividirá en cierta cantidad de pedazos y a cada uno se le escribirá una pregunta en el revés del dibujo.

El organizador del ejercicio preparará de ante mano la figura que se usará en la dinámica bíblica, para saber como se formará la figura, él tendrá las respuestas a cada pregunta que estaba en la división de la figura.

El organizador del ejercicio formará equipos en la congregación y cada equipo tendrá un rompecabezas que formar, las partes de la figura (dibujo) se introducirán en un envase y cada equipo tendrá una figura en pedazos en el envase para formarla, pero solo se pegará una parte del dibujo al momento que el participante responda afirmativamente la pregunta, al responder bien el organizador pone una pieza en el mural de la figura que le corresponde al equipo.

Ejemplo

El equipo envía un participante al envase de sus piezas del rompecabezas que le corresponde y saca una parte de la figura la entrega al organizador él le hace la pregunta al participante al responder si es afirmativa a esa pieza va a la figura que le corresponde al equipo, el equipo que primero termine de formar la figura que le corresponde este gana el ejercicio Bíblico.


Completa la llamada

Objetivos

*.- Instar a los jóvenes para el estudio de la Biblia.

*.- Dotar de conocimientos a la iglesia a través de Dinámicas Bíblicas.

Materiales

*.- Fichas 8½ x 5½ *.- Un mural *.- Cronómetro

*.- Crayón *.- Una mesa

Indicaciones y método

En las fichas ya preparadas se pondrán los números desde el 0 hasta el 9, una ficha un número, los números deben verse a lo lejos, es decir deben ser grandes, de cada número hay que sacar 7 copias, es decir, escribir el mismo número 7 veces en 7 fichas diferentes, en el revés de cada ficha habrá una pregunta numerada sin la respuesta, ya que el organizador del juego tendrá las respuestas en otro lugar.

La congregación la dividimos en dos equipos y cada equipo tendrá un líder que se llamará operador es quién envía a los participantes a buscar su pregunta, pero esta la responde el equipo completo, es decir, que todos participan en la respuesta.

Habrá una mesa en el frente de la congregación con las fichas y el lado visible estarán los números desde el 0 hasta el 9, el organizador le dice al operador del equipo A que envíe a buscar su pregunta el participante se acerca a la mesa y toma el #8 y lo da al organizador que hace la pregunta al equipo, con el tiempo cronometrado este consulta y dan su respuesta el organizador confirma: 1) si la respuesta es falso ese grupo perdió esa oportunidad y el grupo siguiente va a tomar su turno, 2) si la repuesta es verdadera el equipo A pega su primer número en el mural de su código telefónico, el equipo que logre completar más rápido el código telefónico de 10 dígitos ganará el ejercicio.

El trono del rey Salomón

Objetivos

*.- Desarrollar la habilidad de memorización de la Biblia.

*.- Motivar a los jóvenes a realizar el año Bíblico.

Materiales

*.- Una silla

*.- Una corona

*.- Un cetro

Indicaciones y método

El organizador del ejercicio Bíblico pone una silla en la plataforma y la decora como un trono y se busca una corona hecha de papel o cartón y al igual que un cetro para preparar el trono del rey Salomón.

El organizador llama al primer participante el cual le dirá el nombre del personaje que ha elegido, el organizador solo le dice a la congregación la primera letra del nombre, entonces el trabajo es saber cual personaje es que está pensando quien representa al rey Salomón.

De la congregación dirán otro personaje pero solo pistas de este y el rey Salomón debe saber a quien se refieren de la congregación. Si al decir coinciden con el personaje del rey Salomón, entonces quien dio la pista de la congregación pasa a ser el rey Salomón.

Ejemplo de la Dinámica Bíblica

*.- El rey Salomón está pensando en un personaje que inicia con la letra J. El organizador dice: el personaje comienza con la letra J (Joel). Un participante de la congregación dice: ¿no será aquel profeta que fue a una ciudad y todo se arrepintieron?, y el rey responde: no, no es Jonás. Otro hermano de la congregación dice: ¿no será aquel hombre que fue esclavo en Egipto?, y el rey responde: no, no es José. Otro participante de la congregación dice: no será aquel profeta que escribió un libro y su padre se llama Petuel. El rey responde: si, es el profeta Joel.


El investigador Bíblico

Objetivos

*.- Mostrar el deseo de aprender a buscar en la Biblia con rapidez.

*.- Desarrollar la habilidad para buscar en la Biblia.

Materiales

*.- Cartulina *.- Crayón

*.- Tijeras *.- Cronómetro

Indicaciones y método

Con la cartulina el organizador preparará marcadores para Biblia y escribirá los siguientes renglones, a cada marcadores le escribirá un renglón.

*.- Reyes *.- Profeta *.- Animal *.- Personaje

*.- Ciudad *.- Sacerdote *.- Alimento *.- Río / Ídolo

La congregación se organizará por equipos, mínimos tres equipos, donde los miembros de los equipos deben tener Biblia, cada uno con su Biblia, el organizador da inicio al ejercicio con un participante de cada equipo, el cual debe venir al frente con Biblia en mano.

El organizador del ejercicio le da un orden a los tópicos y cada participante tendrá una serie de tópicos que buscar, solo lo hará en el orden que le digan, al decir que el ejercicio comenzó cada participante busca su tópico en silencio y tomando en cuenta el tiempo al encontrarlo levanta su Biblia pone el marcador en el lugar donde encontró el tópico, le sigue otro participante y busca el siguiente tópico de esta forma se avanza en el ejercicio hasta que un equipo logre completar los tópicos ya establecidos.

Ejemplo a seguirNegrita

Cada equipo envió su participante y se le dio el tópico, empiezan a buscar en sus Biblias, el equipo A envió al hermano X y consiguió el tópico, este levanta su Biblia y le sigue el otro participante, se le asigna el tópico y de esta forma hasta finalizar el ejercicio el equipo que más tópico encontró en menos tiempo ganará la dinámica.

Baseball (Béisbol) Bíblico

Objetivos

*.- Motivar a los hermanos que compartan en grupo.

*.- Promover que los hermanos conozcan bien sus Biblias.

Materiales

*.- Lapiceros *.- 4 Envases

*.- Cartón / cartulina *.- Una mesa

Indicaciones y método

El organizador del juego señalará los términos del juego, el pitcher (organizador) hará las preguntas a los dos equipos en los cuales estará dividida la congregación, en la mesa estarán los cuatro envases rotulados: Hit, Doble, Triple, y por último, Home Run (jonrón) el juego se forma a tres Hinning.

El juego comienza cuando un bateador del equipo A se acerca a los envases y elige el envase de doble, al hacerle la pregunta, si la respuesta es verdadera, entonces el equipo sigue bateando, pero si la respuesta es falsa, entonces es un out, con tres out el otro equipo sube a batear, es decir se les hace a ellos las preguntas, en este ejercicio es igual que el Baseball, solo que aquí es a través de la Biblia.

Ejemplo de baseball

El equipo A viene al bateo y eligen el envase de triple y la respuesta es verdadera. Viene el próximo bateador y elige el envase de Home Run y responde en forma afirmativa, entonces este equipo anotó dos carreras. El próximo bateador elige un doble y si la respuesta es falsa, esto es un out, cuando se equivocan en tres preguntas, entonces el otro equipo sube a batear y el mismo procedimiento aplica al otro equipo, el que anote más carreras en 3 Hinning, este ganará el Baseball Bíblico.


1 comentario: